Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

JOAN ROSELL, PRESIDENTE DE LA CEOE, O "EL FUTURO ECONÓMICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CEOE"

27/05/2011 General

Barcelona, 27 de mayo de 2011.- Invitado por la Fundación Empresas IQS [ info], con motivo de su Asamblea Anual, Joan Rosell [ info], presidente de la CEOE [ info], expuso ante una selecta concurrencia "El futuro económico desde la perspectiva de la CEOE".

El Dr. Enric Julià, director general de IQS, abrió el acto con un breve repaso a la situación actual y las perspectivas de futuro de IQS, en el que agradeció las aportaciones empresariales recibidas para la construcción del nuevo edificio, constató el buen ritmo de las obras y anunció su puesta en funcionamiento en julio de 2012.

Josep Arcas, presidente de la Fundación Empresas IQS, presentó al ilustre conferenciante y resaltó que Rosell era buen conocedor del mundo de la empresa, desde su etapa como director general de Juguetes Congost SA (1983-1992), una experiencia que le había acompañado hasta el día de hoy como el contrapunto necesario para dar alas al Foment de Treball que dirigió durante dieciséis años en Cataluña y que ahora pilota al más alto nivel desde la presidencia de la CEOE, la confederación empresarial más importante de España.

Seguidamente, el presidente de la CEOE iluminó la radiografía de la crisis con un vertiginoso recorrido desde EEUU hasta Europa pasando por las economías emergentes de China y del sudeste asiático. Hizo una síntesis brillante e incisiva de los años dorados de la economía española con tres años seguidos de superávit de las cuentas del Estado y un fabuloso endeudamiento propiciado por una regulación catastrófica, no anunciada ni denunciada con suficiente energía.

Acompañó con todo tipo de detalles la llegada de la crisis en agosto de 2007 con el largo desfile de quiebras y la destrucción de 3.000.000 de puestos de trabajo.

Finalmente, giró los ojos sobre "el futuro económico desde la perspectiva de la CEOE" y escalonó los puntos clave de la recuperación. En primer lugar, puso la educación, desde el primer nivel hasta la investigación, con una necesaria carga de sentido práctico y empresarial como el que se identifica con IQS. En segundo lugar, alineó la fiscalidad, las pensiones, la reforma de las administraciones públicas - "no puede ser que haya más de 8.000 municipios en España", o "un BOE con 800.000 páginas" -, la sanidad, "con la su hemorragia permanente, que todo el mundo sabe que hay que restañar de alguna manera, empezando por mejoras en su gestión".

Finalmente, abordó la problemática clave, la del mercado laboral y el desempleo, que tienen su corolario obligado en la creación de empresas para hacer frente a la imparable destrucción de empresas. Se mostró optimista en el acuerdo sobre la reforma laboral entre sindicatos y patronal para simplificar los 43 tipos de contrato de trabajo actualmente vigentes, que se reducirán probablemente a 5. Y también en la reducción de la lacra del absentismo.

Alertó sobre el círculo vicioso que supone la falta de financiación y la extensión general del miedo del empresario hasta el punto de reducir las vocaciones empresariales en cuotas alarmantes. También alertó sobre la necesidad de la contención del déficit público y las garantías necesarias para mantener el Estado del Bienestar. Contra esto evocó las amenazas que se abren en el horizonte después de las grandes inversiones en trenes de alta velocidad que no sostienen unas economías productivas, aeropuertos nuevos que no tienen aviones, el número de funcionarios derivados de la duplicidad de competencias territoriales y la temida aparición de déficits ocultos tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

Con los pies en el suelo, cerró la conferencia con un llamamiento a hacer los deberes con determinación y poner el cuello en la solución de los retos que tenemos ante nosotros, con la seguridad de que con el esfuerzo de todos se podrán superar.

La asamblea finalizó con la entrega de diplomas a los nuevos miembros de la Fundación Empresas IQS por parte de su presidente Josep Arcas. En esta ocasión dos nuevas empresas se han sumado a su patronato: Celanese Chemicals Ibérica, SL [ info], y Antonio Sagnier Bassas.