Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

POR NARICES: EMOCIONES DEL OTOÑO, CAMELLOS Y GEOSMINA, POR JOSEP CANICIO

30/05/2011 General

Barcelona, 30 de mayo de 2011.- Publicado el primer artículo de Josep Canicio, doctor en Química IQS y profesor asociado de Química Industrial IQS, con motivo del Año Internacional de la Química.

Por narices: emociones del otoño, camellos y geosmina es el título de este texto en el que el Dr. Canicio explica las emociones que despierta el olor de la geosmina, una sustancia química metabólito de los actinomicetos que aparecen en aguas estancadas. Este vocabulario técnico y científico pasa desapercibido en el contexto de este artículo, donde el autor desarrolla una serie de historias y situaciones peculiares que lo hacen comprensible y fácil de leer. En clave de humor y coloquialmente explica al público general las características de esta sustancia química: "No sé si se ha preguntado alguna vez por qué debe tener el camello tan grande la nariz, aunque el peligro de resfriado que esto comporta ante los bruscos cambios de temperatura, día contra noche, que sufren en el desierto. Si piensa en la geosmina, lo adivina".

IQS conmemora de esta manera el Año Internacional de la Química 2011 y destaca las aportaciones de la química en la sociedad y los avances que gracias a ella ha vivido la humanidad. Cada mes se publicará un artículo del Dr. Josep Canicio en la página web de IQS y en Facebook. El Institut d'Estudis Catalans (IEC) colabora en esta iniciativa y los artículos también se publicarán en su blog dedicado al Año Internacional de la Química.

Lee el artículo: Por narices: emociones del otoño, camellos y geosmina [ info].