Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

IQS Y FNOB PROMUEVEN LAS REGATAS COMO MÉTODO FORMATIVO PARA LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

25/05/2011 General

Barcelona, 25 de mayo de 2011.- Una cuarentena de alumnos de IQS participarán el próximo día 31 de mayo en una regata en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race. La finalidad de esta competición es evaluar la eficiencia de los prototipos de las embarcaciones construidas en el marco del proyecto interdisciplinario de Práctica Integrada que realizan los estudiantes de tercero de Ingeniería Industrial en IQS.

La iniciativa ha surgido del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS, dentro de la asignatura de Práctica Integrada de tercero de Ingeniería Industrial, bajo la dirección del Dr. Salvador Borrós y la coordinación de Jordi Arbusà. También ha recibido la colaboración y el apoyo de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), entidad organizadora de la Barcelona World Race.

Este año, el proyecto de Práctica Integrada que realizan los alumnos está enfocado a la navegación ecológica. Bajo el lema CERO EMISIONES, hito que se establece en la próxima edición de la Barcelona World Race del 2014, los alumnos han realizado unas maquestas de embarcaciones autopropulsadas con energías renovables.

En la regata competirán un total de ocho embarcaciones, una por cada grupo de cuatro alumnos, diseñadas, creadas y construidas por los propios alumnos. Se presentan cinco prototipos de embarcaciones propulsadas por viento, y tres por energía eléctrica proveniente de solar fotovoltaica. Durante el encuentro se hará una presentación de las maquetas, se entregará la memoria descriptiva y, finalmente, se llevará a cabo la competición en aguas tranquilas en el Puerto de Barcelona donde se habilitará un campo de regatas reglamentario con todos los requisitos para realizar el certamen según las condiciones climáticas del día. Están programadas tres pruebas y uno de los miembros de cada equipo será quien dirija la embarcación.

Esta iniciativa se convierte en un acontecimiento de interés formativo para los alumnos y profesores de IQS en el desarrollo del proyecto de Práctica Integrada, y también para los responsables del área técnica y educativa de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB).

La regata de alumnos IQS tendrá lugar el próximo martes 31 de mayo de 12:00 h a 15:00 h en el Centro de Interpretación Barcelona World Race.