Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

IQS participa en una nueva edición del programa Explainers de Cosmocaixa

19/11/2015 General
Momento de la conferencia "Buena química: del origen de los elementos a la investigación biomédica", impartida por el Dr. Jordi Teixidó, decano de IQS School of Engineering
El Dr. Teixidó en su intervención explicando la Teoría del Big Bang
En la sesión participaron 60 alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato procedentes de distintas escuelas del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi

IQS participa un año más en el programa Explainers del museo Cosmocaixa. El objetivo del programa Explainers consiste en que los alumnos voluntarios de secundaria y de bachillerato colaboren como guías en el museo Cosmocaixa acercando la ciencia y ofreciendo explicaciones detalladas a los visitantes del museo. IQS, como uno de los centros educativos participantes del proyecto, contribuye a preparar a los alumnos para que reciban la formación necesaria para poder realizar, con rigor y profesionalidad, las visitas guiadas al museo.

La primera sesión formativa de la edición de este año del programa Explainers tuvo lugar en IQS el pasado 12 de noviembre con la conferencia "Buena química: del origen de los elementos a la investigación biomédica", impartida por el Dr. Jordi Teixidó, decano de IQS School of Engineering. El Dr. Teixidó empezó su intervención explicando la Teoría del Big Bang para continuar repasando de forma extensa las propiedades y utilidades de los elementos químicos que se encuentran en el universo.

En la sesión participaron 60 alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato procedentes de las escuelas American School of Barcelona; Benjamin Franklin International School; Escola Els Arcs; Escola Pia de Sarrià-Calassanç; Escola Projecte; Escola UTMAR; Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia; IES Joan Boscà; INS Menéndez y Pelayo; Jesús y Maria de Sant Gervasi; Oak House; Padre Damián Sagrados Corazones y Salesianas de Santa Dorotea, todas ellas del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, a las que va dirigida esta iniciativa de Cosmocaixa.

Carla Tusell, estudiante de 4º de ESO en la Escola Projecte, es una de las voluntarias del programa Explainers que asistió a la sesión de IQS. Carla valoraba su participación en IQS comentando que "el dinamismo del conferenciante me transmitió aún más pasión por la química. La explicación sobre cómo utilizamos y donde encontramos los elementos de la tabla periódica y los ejemplos que puso fueron muy comprensibles y nos permitirán aplicar toda la formación recibida en cualquiera de los módulos de ciencia del Cosmocaixa y, además, nos será de mucha utilidad en lo que estamos estudiando ahora en la escuela".

Marta Navarro, estudiante de Bachillerato Social en la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia que también participó en la sesión de IQS, valoraba su experiencia en el programa Explainers de "muy gratificante sobre todo cuando ves que explicas cosas a la gente y que te lo agradecen y te entienden". Por su parte, Montse Flores y Gerard Alba, estudiantes de Bachillerato Científico del IES Joan Boscà, afirmaban sin dudar que se trata de una experiencia única y incidían en el valor personal que aporta realizar este tipo de labor voluntaria los fines de semana y en tu tiempo libre: "te sientes útil. Sabes que haces algo para los demás y esto quizás no es fácil de conseguir a nuestra edad", aseguraba Montse.

Durante el curso académico 2015-16 hay previstas en IQS 3 sesiones formativas más que estarán acompañadas de una visita a los laboratorios y talleres de IQS.

Sobre IQS

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 110 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología, Bioingeniería i Farmacia a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management