Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

LOS PROYECTOS DE DOS ALUMNAS IQS CONSIGUEN LA MÁXIMA NOTA EN EL MARCO DEL ELITE MASTERS PROGRAM IN CHEMICAL AND BIOCHEMICAL ENGINEERING DE LA DTU

28/06/2011 General

Barcelona, 28 de junio de 2011.- En septiembre del año 2009, Maria Gomis y Maria del Mar Cortada, alumnas de Ingeniería Química en IQS, emprendieron un viaje a Dinamarca para formar parte de un privilegiado grupo de 12 estudiantes que cursarían la primera edición del Elite Masters Program in Chemical and Biochemical Engineering [ info] en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) [ info], una de las diez mejores universidades técnicas de Europa.

IQS les brindó la oportunidad de formar parte de esta iniciativa a nivel internacional y ambas alumnas han sabido aprovecharla muy bien. De hecho, el pasado 23 de junio defendieron sus respectivos proyectos de fin de máster, realizados con la colaboración de la empresa Hempel A/S, y ambas obtuvieron la máxima nota, un 12 en la escala de -3 a 12.

La tesis de Cortada, titulada "Rain erosion resistant Coatings for wind turbinas blades", ha consistido en caracterizar mecánicamente diferentes pinturas que se utilizan como recubrimiento de las aspas de los aerogeneradores con el fin de evitar el proceso de "rain erosion" e intentar encontrar correlaciones con los datos del comportamiento ante la erosión provocada por la lluvia.

"Optimization of the dispersion step in paint Producción" es el proyecto de Gomis, centrado en el proceso de dispersión de pinturas, concretamente de la pintura blanca, con el objetivo de disminuir el tamaño de los pigmentos con el fin de ahorrarse pasar la pintura por un molino de dispersión.

Una de las finalidades del Elite Masters Program in Chemical and Biochemical Engineering de la DTU es que, los mejores y más motivados estudiantes del ámbito de la ingeniería química consigan contactos en las principales y más destacadas empresas industriales a nivel mundial. Además, este máster les permite situarse en una posición destacada dentro de la investigación industrial, la innovación, el diseño del proceso, la operación y la administración.

El programa ha sido conducido por el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la DTU y se ha ejecutado con la colaboración de empresas líderes: Dong Energy A/S, FLSmidth A/S, Lundbeck A/S, Novozymes A/S, Haldor Topsoe A/S, Cheminova A/S y Hempel A/S.

Technical University of Denmark (DTU)

La Universidad Técnica de Dinamarca es líder entre las universidades técnicas de los países Escandinavos y una de las diez mejores universidades técnicas de Europa. Dispone de excelentes instalaciones en un campus abierto y amplio ubicado en Copenhague. El Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la DTU tiene un destacado prestigio a nivel mundial en el ámbito de la investigación y la docencia. Disponen de modernos laboratorios con tecnología de última generación.