Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

IQS DESCUBRE, AL PUBLICO GENERAL Y EN CLAVE DE HUMOR, LAS APORTACIONES DE LA QUIMICA EN LA SOCIEDAD

19/05/2011 General

Barcelona, 19 de mayo de 2011.- Con motivo del Año Internacional de la Química, IQS presenta una colección de artículos sobre las aportaciones de la química en la sociedad y los avances que gracias a ella ha vivido la humanidad. Josep Canicio, del Departamento de Ingeniería Química IQS, es el autor de estos artículos impregnados de humor y coloquialismo, que acercan la química al público general.

El nitrógeno, la geosmina, el hidrógeno, el helio y el fósforo, son algunos de los elementos que protagonizan los relatos de Canicio. Con un lenguaje llano, sencillo y directo, el químico explica, entre otros, como Brand descubrió el año 1669 el fósforo o qué diferencias hay entre el diamante y el carbón: "El truco que diferencia un diamante de un trozo de carbón es que sus átomos están dispuestos de forma que cada uno de ellos está rígidamente unido a otros cuatro situados en los vértices de una pirámide regular de cuatro caras triangulares".

La peculiaridad de estos artículos es que Josep Canicio habla de química sin tecnicismos y de una manera comprensible y divertida. Por ejemplo, utiliza los Lacasitos para explicar la función del fitoplancton y, para hablar sobre los diamantes, hace referencia a los Beatles y su éxito Lucy in the sky with diamonds.

"Por narices: emociones del otoño, camellos y geosmina", "Son ustedes de síntesis: perdonen pero alguien debía decírselo", "Diamonds in the sky" y "El hombre que creía haber destilado el alma" son algunos de los títulos de la colección de Canicio.

Josep Canicio es ingeniero químico, doctor en Química IQS y profesor asociado de Química Industrial IQS. Su actividad profesional principal se ha centrado en el desarrollo de nuevas moléculas activas y, especialmente, de nuevos procedimientos para fabricarlas. En este campo, ha sido Director de Investigación de diversas sociedades industriales y autor de numerosas patentes y diversas publicaciones científicas. También ha trabajado en desarrollos de Acuicultura Marina y de remediación medioambiental. Actualmente, administra su propia sociedad consultora dedicada a la generación de nuevas tecnologías.

Próximamente, IQS publicará mensualmente estos textos en su página web: www.iqs.edu y en su Facebook. La colección de Josep Canicio también se podrá consultar en el bloc creado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) en el marco del Año Internacional de la Química.