Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

Más de 300 alumnos de bachillerato participan en las actividades organizadas por IQS durante la Semana de la Ciencia

25/11/2015 General
Un momento de la conferencia "Utilizando la química para crear tejidos", a cargo del Dr. Carlos Semino
Imagen de la Sala Multimedia IQS donde tuvieron lugar las conferencias de la Semana de la Ciencia
Sesión "Una tarde con química: aplicaciones biomédicas de la luz", con el Dr. Santi Nonell

IQS se ha sumado nuevamente a la celebración en Cataluña de la Semana de la Ciencia que este año, en su vigésima edición, tuvo lugar del día 13 al 22 de noviembre. En el marco de la Semana de la Ciencia, IQS ofreció un programa de conferencias dirigidas al público en general y especialmente a alumnos de bachillerato, con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y el conocimiento.

Algunas de las sesiones de IQS estaban directamente relacionadas con los temas centrales de la edición de este año de la Semana de la Ciencia: la luz y los suelos, con motivo de la celebración, este 2015, del Año Internacional de la luz y de las Tecnologías basadas en la luz y del Año Internacional de los Suelos.

Un total de 330 personas, de las cuales 320 eran alumnos de bachillerato, se acercaron a IQS los días 17, 18 y 19 de noviembre, para asistir a alguna de las sesiones programadas: "Utilizando la química para crear tejidos", a cargo del Dr. Carlos Semino, profesor de IQS del Departamento de Biotecnología y jefe del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos; "Una tarde con química: aplicaciones biomédicas de la luz", con el Dr. Santi Nonell, profesor de IQS del Departamento de Química Analítica y Aplicada y responsable del Laboratorio de Fotoquímica, y "La química del cerebro", a cargo del Dr. Roger Estrada, profesor de IQS del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y miembro del Grupo de Ingeniería Molecular. Las actividades incluyeron una visita guiada opcional a los laboratorios de IQS.

Los alumnos y profesores que participaron en las conferencias formativas de IQS procedían de centros educativos públicos y concertados de Cataluña. En concreto, asistieron a las sesiones alumnos de bachillerato procedentes de las siguientes escuelas de Barcelona: Abat Oliba Loreto, Col·legi Josep Tous, Col·legi Monserrat, Col·legi Sant Marc de Sarrià, Escola l'Horitzó, Escola Pia Sarrià-Calassanç, Escola Proa, Escola Virolai, Escoles Pérez Iborra, Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, IES Montserrat, INS Príncep de Girona, IPSE, Jesuïtes Sant Ignasi, Jesús Maria Sant Gervasi, Kensington School Barcelona, La Salle Barceloneta, Oak House School, Padre Damián-Sagrados Corazones, Reial Monestir de Santa Isabel, Sagrada Família Horta y Sant Marc de Sarrià; así como de las siguientes escuelas de toda Catalunya: Arrels (Solsona), Escola Pia de Granollers, Europa International School (Sant Cugat), IES Miquel Crusafont i Pairó (Sabadell), INS Pere Calders (Cerdanyola), Institut Vallès (Sabadell), Jesuïtes Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), La Mercè (Martorell), La Salle (Mollerussa), La Salle (Montcada), Montcau (Matadepera), Pineda (L'Hospitalet de Llobregat), Ramar 2 (Sabadell), Salesians (Sant Vicenç dels Horts), UTMAR (Esplugues de Llobregat) y Xaloc (L'Hospitalet de Llobregat).

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y cuenta con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y con la colaboración de más de un centenar de instituciones y entidades que integran el Sistema Catalán de Investigación e Innovación, entre las que se encuentra la Universitat Ramon Llull (URL).

Sobre IQS

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 110 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología, Bioingeniería i Farmacia a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management