Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Noticias

Profesorado de secundaria y bachillerato descubren en IQS las herramientas de visualización e impresión de moléculas en 2D y 3D

18/12/2015 General
El Dr. Jordi Teixidó, decano de IQS School of Engineering, dio la bienvenida al profesorado que participó en las jornadas del programa Profesores y Ciencia
El Dr. Jordi Cuadros, en un momento de la primera sesión formativa

IQS impartió, en el marco de la novena edición del programa Profesores y Ciencia de La Fundació Catalunya-La Pedrera, dos jornadas formativas sobre cómo utilizar herramientas de dibujo molecular en 2D y 3D para enseñar química. Durante las sesiones se ofrecieron recursos y orientaciones de cara a su utilización para la enseñanza de la química en las aulas.

El curso, que llevaba por título Visualización e impresión de moléculas en 2D y 3D. Nuevas herramientas para enseñar química, tuvo lugar los días 9 y 11 de diciembre, y participó profesorado de bachillerato del ámbito de las ciencias.

La sesión del miércoles día 9, a cargo del Dr. Jordi Cuadros, del Departamento de Métodos Cuantitativos IQS, y del Dr. Roger Estrada, del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica IQS, trató sobre la utilización del programa ChemSketch para el dibujo de montajes químicos y moléculas en 2D; el intercambio de las representaciones moleculares entre documentos ofimáticos y la búsqueda de información química en bases de datos disponibles gratuitamente.

El grupo de profesores completaron su formación con la sesión del viernes 11, en la que se habló sobre las representaciones moleculares en 3D, trabajando con el programa J(S)mol; y se presentaron recursos web para la visualización y estudio de moléculas químicas. En el transcurso de la sesión, el Sr. Miquel Domingo, del Departamento de Ingeniería Industrial IQS, presentó las diferentes tecnologías comúnmente llamadas "impresión 3D" y los participantes tuvieron ocasión de ver in situ el funcionamiento de máquinas de fabricación aditiva. La sesión se complementó con una actividad orientada a visualizar biomoléculas a cargo del Dr. Xevi Biarnés, del Departamento de Bioingeniería IQS.

El Programa Profesores y Ciencia de la Fundación Catalunya-La Pedrera es una iniciativa con la que se que invita al profesorado de secundaria y bachillerato a participar en cursos de especialización científica a los principales centros de investigación de Cataluña. Se trata de una oportunidad única, que permite al profesorado tener contacto con los laboratorios de los centros de investigación, acercar la investigación actual a los centros educativos y contribuir a mejorar la continua formación y especialización del profesorado, en sus respectivas áreas de conocimiento.

Sobre IQS

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 110 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Biotecnología, Bioingeniería i Farmacia a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management.