Elementos de embriología

INSTITUT BIOLÒGIC DE SARRIÀ 1908-2008

Autor: P. Jaume Pujuila, SJ

Prólogo

La circunstancia de no constituir aún la Embriología, en nuestro plan de Enseñanza Universitaria, una asignatura especial para los médicos, no obstante y haber figurado como tal en el proyecto del Sr. Ministro Silió, cuando se trataba de la Autonomía Universitaria; ha hecho que se continúe considerándola como un apéndice de la Anatomía.

Nos consta que existen excelentes Catedráticos, entusiasmados por la Embriología, que conceptúan como indispensable, incluso para que la Anatomía no se convierta en un mero empirismo, si no es asesorada por la Embriología que nos da razón de la formación de los órganos y de sus relaciones. Pero tropiezan con la escasez de tiempo para dar a esta hermosa rama científica toda la extensión que ella merece. Por lo cual nos han propuesto varios Profesores que, atendidas las actuales circunstancias, hiciésemos como un compendio o resumen de nuestra obra: Embriología del hombre y demás vertebrados.

Nosotros, pues, con la mejor voluntad de ayudar a todos, según permitan nuestras flacas fuerzas, hemos accedido gustosos a sus deseos y escrito el presente compendio con el título: Elementos de Embriología del hombre y demás vertebrados.

En él nos hemos propuesto dar una idea exacta de lo substancial de la formación y desarrollo del organismo, especialmente humano, fijándonos escuetamente en los hechos fundamentales y dejando, como es natural, para la obra grande, las teorías, y el descender a pormenores sobre muchos puntos controvertidos, con el séquito obligado de discusiones, que de ellos nacen.

Mas nadie vaya a creer por eso que el presente libro sea, en su categoría, deficiente; antes, dado el objeto, a que se le destina, tenemos para nosotros que el discípulo hallará en él con creces todo lo que de momento necesita; y, si sabe penetrarse bien de su contenido, no sólo saldrá airoso de las exigencias del programa oficial, sino que tendrá bien expedito y allanado el camino, así para correr en el estudio o lectura de las grades obras de la Embriología, como para llevar a cabo por su propia cuenta, con el auxilio de éstas, investigaciones embriológicas, verdaderamente originales.