Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Patrocinio empresarial

Estudiantes testimoniales

Experiencias en el marco del programa MIT-Spain IQS

El equipo de I+D de Laboratorios Isdin visitó el pasado mes de noviembre el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Boston, en el marco del programa MIT-Spain del que el IQS fue promotor, a través de la Fundación Empresas IQS.

Isdin está desarrollando en la actualidad programas de investigación con células madres para su aplicación en Dermatología.

Durante su estancia en Cambridge, el equipo de I+D visitó acompañado por la Dra. Mercedes Balcells, Profesor del IQS y codirectora del programa MIT-Spain, los laboratorios de los profesores Jaenisch y Sherley, líderes en la investigación con células madres humanas embrionarias y adultas, respectivamente.

Asimismo, se entrevistó con dos alumnos del MIT interesados en hacer prácticas en el laboratorio, Betty Yang y Iliana Jaatmaa, ésta última aceptada por Isdin para la realización de prácticas este verano. La visita se completó con un encuentro con el Dr. Bernd Widdig, director de los programas internacionales del MIT y con alumnos del IQS que están haciendo el Trabajo Final de Carrera en el centro estadounidense. Durante el encuentro quedó de manifiesto que el espíritu de colaboración entre el MIT y la Industria para el desarrollo de la ciencia es muy estrecho.

Prácticamente todos los proyectos de investigación están financiados por empresas privadas, lo que corrobora la Misión de esta institución norteamericana que está grabada en la entrada de la Universidad: "Established for advancement and development of science its application to industry arts agricultura and commerce".

Como antiguo alumno del IQS y miembro de la Fundación, animo a que el Centro siga "impulsando" este mismo espíritu y potencie más todavía la colaboración entre la Universidad y la Industria como fórmula de desarrollo de la ciencia y su aplicación en la industria.

Marian Puig JR.

Palau Pharma, empresa de I+D del Grupo Uriach y miembro de la Fundación Empresas IQS, ha participado en el proyecto de intercambio empresa-universidad en el marco del programa MIT-Spain.

Desde septiembre de 2006 y durante un periodo de seis meses, la Srta. Aarti Patil, Licenciada en Biología por el MIT, ha colaborado y ayudado al departamento de Discovery Biology de nuestra compañía en diversas tareas relacionadas con la Biología Molecular. En concreto, su trabajo se ha basado en la obtención de proteínas por técnicas de ADN recombinante y purificación mediante cromatografía de intercambio iónico.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el IQS y el MIT, a través de la Fundación Empresas, hemos podido incorporar un estudiante de este centro estadounidense a nuestro equipo investigador. Para nosotros, ha sido una experiencia muy gratificante no sólo por los resultados obtenidos sino también por el enriquecimiento cultural y lingüístico mutuo que ha conllevado.

Joaquín Uriach

Grace Liao y Andrea Fabre son estudiantes de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston-USA) que este año han realizado una estancia en el IQS en el marco del MIT-Spain Program, una muestra de la extensión de los estudios que el MIT impulsa en universidades y centros de investigación de Japón, India, China, Francia, Alemania, Italia, México y en nuestro país en el IQS.

Fruto de dicha colaboración e intercambio entre el MIT y el IQS, Grace Liao .estadounidense de ascendencia taiwanesa en su tercer curso- y Andrea Fabre -mejicana en su primer curso- han realizado prácticas en nuestros laboratorios bajo la dirección del Dr. Salvador Borrós, director del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT-IQS).

Grace Liao ha participado en un proyecto de manopartículas para la administración de fármacos. "De hecho este proyecto del IQS fue el que más me interesó entre los que tenía a mi alcance." "En el MIT ya había trabajado en este campo, pero en el IQS he trabajado con plataformas diferentes, lo que me ha permitido conocer nuevas técnicas y reforzar mis conocimientos adquiridos en el MIT." Por lo demás, "no solo pensaré en el tiempo que he pasado aquí como una experiencia que me ha hecho madurar, sino que mantener el contacto con mis nuevos amigos es tan fácil hoy que, para mí, este programa nunca terminará".

Andrea Fabre ha puesto su grado de arena en la investigación de un nuevo material biocompatible que pueda ser utilizado en una Impresora 3D, lo que facilitará enormemente el avance en líneas muy novedosas como la impresión de células y, en un futuro lejano, de órganos con estos biomateriales. Nos manifiesta, sin embargo, que "nunca he estado muy segura de mi especialización, y mi estancia en el IQS me ha dado una apertura hacia otros campos."

"El MIT-Spain te ofrece la oportunidad de experimentar en el área laboral fuera del MIT y te impulsa a conocer gente con una educación y visión diferente de la tuya sobre un mismo tema." Y, a la vez, "disfrutar de un verano productivo y memorable, que te enriquece académica y culturalmente".

Más testimonios:

Estudiantes en DOW Chemical