Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Patrocinio empresarial

Ferias

El Programa MIT-Spain pasa de 3 estudiantes de MIT en prácticas en España el 2006 a 27 el 2007 y ambiciona llegar a 50 en los próximos años

El denominador común: en un momento de globalización de la ciencia, la tecnología y la economía, es clave internacionalizar la educación y la investigación.

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la conferencia Educación Internacional en el MIT (Massachussets Institute of Technology); aprendizaje práctico en un laboratorio global, con el objetivo que los miembros de la Fundació Empreses IQS se acojan al nuevo Programa MIT-Spain.

La Dra. Mercè Balcells, codirectora del Programa MIT-Spain, ha presentado el nuevo programa MIT-Spain, integrado dentro el MITSI, MIT International Science and Technology Initiatives, entidad que promueve el intercambio de ideas, proyectos y tecnologías entre la comunidad científica del prestigioso centro estadounidense y empresas, universidades y centros de investigación del Japón, la Índia, China, Francia, Alemania, Italia, México, y ahora, España. Ver programa MIT Spain

El IQS con el apoyo de la Fundació Empreses IQS es socio académico fundador del Programa MIT-Spain, que ha visto como de los tres primeros intercambios pilotos del 2006 se pasaba a los 27 del 2007. Este crecimiento tan importante tiene como meta para el 2008 llegar a 50 intercambios en empresas. Además, la Cambra de Barcelona, financia a través del proyecte MIT-Spain/La Cambra actividades específicas encaminadas a establecer nuevos proyectos de investigación entre grupos investigadores españoles y la comunidad científica del MIT, a internacionalizar las empresas españolas y acercarlas al sistema de innovación de MIT.

Las relaciones del MIT con el IQS empezaron el 1993 cuando el Dr. Charles L. Cooney, director del MIT, en aquel momento jefe del departamento de ingeniería química del MIT y actualmente director del Deshpande Center del mismo centro, impartió un curso en el IQS sobre industria farmacéutica. El Dr. Julià, director general del IQS, explicó que Cooney aceptó para el MIT un alumno del IQS con la condición que fuera un alumno excelente y que de él dependería que la relación entre los dos centros universitarios continuara. Estos intercambios se han ido consolidando hasta que el 2006 sirvieron de semilla para la creación del Programa MIT-Spain. Julià también remarcó la importancia del esfuerzo realizado de cara a facilitar la transferencia de créditos a aquellos estudiantes del MIT que en un futuro próximo decidan cursar asignaturas en el IQS.

A lo largo de la mañana, los asistentes pudieron escuchar el testigo de dos alumnos del MIT que, gracias al nuevo programa de intercambio, están desarrollando sus prácticas en el nuestro país. Una de ellas, Iliana Jaatma, está desarrollando una investigación farmacéutica sobre la eficacia de los filtros solares a los laboratorios Isdin. Betty Yang, por otra parte, ha explicado su experiencia internacional al laboratorio de Ciencia del Material del IQS.

Algunas de las empresas asistentes han sido: AC Marca, Basf Curtex, Cambra de Comerç de Barcelona, Carinsa, Cementos Molins, Consulado de Perú, Fundación Bancaja, Grífols, Infors HT, La Caixa, Lacer, Isdin, Laboratorios Menarini, Roca Sanitario, Seat y Technip Iberia, entre otras.