Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Servicios

IQS, bajo el signo de la excelencia

IQS, bajo el signo de la excelencia

Autor: Ramon Balasch (ed.) - Manel Gil (redactor)

Prólogo

Desde la fundación del IQS y, posteriormente, cuando se formalizó el proceso de transferencia de tecnología con la creación de PEINUSA, los profesores y las personas encargadas de contactar con las empresas, en lugar de intentar vender lo que IQS hacía, que muy pocas veces coincide con las necesidades empresariales, se interesaban por saber cuáles eran las necesidades de las empresas. A partir de aquí se planteaba el reto entre nuestros profesores e investigadores de encontrar dentro de sus conocimientos una solución al problema presentado. La diferencia de enfoque parece sutil, pero es determinante para el éxito innovador [...]

Cuando se habla de relación con las empresas y de transferencia de tecnología, normalmente se entiende la realización de trabajos de investigación de una cierta duración, que permite al mismo tiempo la formación de investigadores. Pero las empresas también tienen necesidad muchas veces de pequeños servicios en forma de análisis, peritajes, dictámenes, a cargo de personas o medios muy específicos, que las empresas no tienen y de los que sí dispone el centro universitario.

IQS ha adquirido a lo largo de su historia un merecido prestigio en el campo analítico, lo que le permitió en su día establecer este servicio como un punto de apoyo al sector, aportando y valorando aquellos conocimientos que quedan fuera del trabajo rutinario. Cuando un servicio ya se ha divulgado y lo ofrecen distintos laboratorios, lo abandonamos. No competimos por precio, competimos por conocimiento.