Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Servicios

P. Eduardo Vitoria, S.J. AUTOBIOGRAFÍA 1964-1958

P. Eduardo Vitoria, S.J. AUTOBIOGRAFÍA
1964-1958

Autor: Edición facsímil del original manuscrito con transcripción, introducción y notas al cuidado de Lluís Victori Companys, S.J.

Prólogo

El manuscrito que presentamos fue redactado por el autor en 1955, a los 90 años de edad, con motivo del homenaje que se le hizo y que coincidió con el quincuagésimo aniversario de la fundación del Laboratorio Químico del Ebro; posteriormente el P. Vitoria introdujo algunas modificaciones, de manera que el original quedó completado poco antes de su muerte en 1958. Recalcamos esta fecha por la sorprendente memoria y claridad mental que manifiesta el autor y por la letra tan esmerada, que permite una fácil lectura del texto.

A comienzos de los años 60 la Dirección del Centro se planteó la conveniencia de publicar estas memorias y llegó a la conclusión que la sencillez, casi diríamos la ingenuidad, con que el autor narra los hechos y el providencialismo que respira todo el escrito posiblemente actuaría en contra del Instituto, que en aquellos momentos luchaba por abrirse paso y ocupar el lugar que le correspondía en la vida universitaria de nuestro país. Por este motivo las hojas originales fueron a parar al fondo bibliográfico de la Biblioteca, con no demasiado acierto en la forma de conservarlas.

Pasados cincuenta años más, el IQS está plenamente consolidado en el mundo universitario de la docencia y la investigación, puesto de manifiesto en la resonancia que han tenido los actos del centenario (1905-2005) que acabamos de celebrar y en el número y calidad de los 30 galardones que con este motivo ha recibido de los diferentes estamentos de nuestra sociedad.

En este contexto el Patronato de la Fundación IQS ha considerado oportuno el dar a conocer este documento de valor incalculable que permite profundizar en las raíces del Instituto y en la interesante y rica personalidad de su fundador, el P. Eduardo Vitoria. Se ha editado en castellano y no se ha hecho ninguna versión catalana con el fin de conservar íntegramente el lenguaje y el estilo literario del autor.

El Patronato de la Fundación IQS