P. Salvador Gil, creador del IQS moderno (1934-1957)

P. Salvador Gil, creador del IQS moderno
(1934-1957)

Autor: Lluís Victori i Companys, SJ

Liminar

"Es evidente que el fundador del Laboratorio Químico del Ebro, concebido como centro fundamentalmente de investigación y de formación científica de los estudiantes de la Compañía de Jesús, fue el P. Eduardo Vitoria; pero, desde el punto de vista del autor, quién fundó el Instituto Químico de Sarriá, o sea, el Centro docente de nivel universitario, al servicio de la industria química, que todos nosotros conocemos, fue el P. Salvador Gil.

Mucho se quejaba el P. Vitoria de que le habían cambiado a su hijo [...] En este punto el P. Vitoria se equivocaba: lo que había cambiado no era la finalidad del Centro, sino la manera concreta de llevar a cabo aquel servicio a la fe cristiana.

El Centro había dejado las estructuras del siglo XIX y se estaba acomodando a la manera de pensar del siglo XX. El P. Gil fue un hombre con visión de futuro en todos los aspectos de su vida y este punto, como queda reflejado en el libro, le supuso muchos quebraderos de cabeza, incluso por parte de algunos de sus colaboradores más próximos. [...]

El P. Vitoria nunca reconoció como hijo suyo al IQS moderno; y tenía razón, pues el padre y el creador del IQS que hoy conocemos fue el jesuita P. Salvador Gil Quinzà. Esta afirmación la intentaremos probar al repasar las principales aportaciones del P. Gil en sus 23 años de Director del Centro, de 1934 a 1957.

Ha resultado sumamente iluminador para el autor encontrar una carta del sucesor del P. Gil en la dirección del IQS, el P. Pedro Ferrer Pi, en la que afirma; "Mientras que el P. Vitoria tuvo ya en vida el homenaje que le correspondía, el P. Gil, sin cuyo esfuerzo y clara visión no existiría hoy el Instituto Químico, nos dejó a todos tan pronto, que no tuvimos tiempo de honrarle como era justo".

Precisamente este es, como se ha indicado, el objetivo del presente libro, que hemos querido titular P. Salvador Gil, creador del IQS moderno (1934-1957). Esperamos que este será el merecido homenaje que nunca se tributó al P. Gil, ni en vida ni después de su muerte".